INSTITUTO
TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA HUERTA
MÓDULO – CIHUATLÀN
“Educar, Crear e Innovar”
A S I G N A T U R A:
M A E S T R O (A):
NANCY ESMERALDA VELASCO NOVELA.
ALUMNO (A):
Ismael Badillo Moreno
T Í T U L O D E L
T R A B A J O :
Diseño Organizacional.
1.1 Concepto eimportancia de Diseño Organizacional.
1.2 Enfoque sistemico.
1.2.1 Sistemas Abiertos
1.2.2 Teoria de Caos.
1.2.3 Supsistemas Organizacionales.
Cihuatlán, Jalisco a 17 de Febrero 2013
CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.
Concepto de organización.
Organización es la coordinación de diferentes actividades de participantes con el fin de efectuar transacciones planeadas con el ambiente.
Principales conceptos de Diseño Organizacional
Concepto:
Es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de Procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad
El gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.
Concepto
El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.
El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.
Concepto
Definimos como Diseños Organizacionales la descripción y clasificación de las unidades de una organización, en razón a las funciones, líneas de mando, departamentos, normativas y estilos gerenciales de la toma de decisión, con el objetivo de dar respuestas a situaciones históricas concretas.Concepto
El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas
O BIEN:
Como el proceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de comunicación, división del trabajo, coordinación, control, autoridad y responsabilidad necesarios para alcanzar las metas de la organización.
Concepto 5
CHIAVENATTO: “Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor
Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente”
Concepto 6
HENRY MINTZBERG: es aquel proceso que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros.
Concepto
El diseño organizacional es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización con el fin de lograr productividad y competitividad
Enfoque de contingencia al Diseño de Organización
EL enfoque de la empresa puede ser de dos tipos: Mecánico y orgánico, el mecánico es aquel que es rígido todo esta mecanizado, y el orgánico es mas moldeable, en el orgánico se pueden utilizar estrategias para modificarlo mejorar, el tamaño de la empresa en este es de gran importancia, el uso de la tecnología y su entorno, el orgánico es el más flexible, mientras que el mecánico es sumamente inflexible por eso se recomienda que la empresa tenga un equilibrio entre ambos.
Importancia del Diseño Organizacional
El gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.
A través del diseño de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización
A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.
Evolución del Diseño Organizacional
- El enfoque clásico
- Enfoque tecnológico de las tareas
- Enfoque ambiental
- Reducción de tamaño
EL ENFOQUE CLASICO
En el enfoque clásico los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones.
EL ENFOQUE TECNOLOGICO DE LAS TAREAS
En el enfoque tecnológico de las tareas para el diseño organizacional, que surgió en los años sesenta, intervienen una serie de variables internas de la organización que son muy importantes. "Tecnología de las Tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos.
EL ENFOQUE AMBIENTAL
En la época que Woodward realizaba sus estudios, Tom Burns y G.M. Stalker estaban desarrollando un enfoque para diseñar organizaciones que incorporan el ambiente de la organización en las consideraciones en cuanto al diseño. Burns y Stalker señalaron las diferencias entre dos sistemas de organización: el mecanicista y el orgánico.
REDUCCION DE TAMAÑO
Con relación a la Reducción de Tamaño, en años recientes, los gerentes de muchas organizaciones estadounidenses han practicado un tipo de proceso de diseño organizacional que concede enorme importancia a las condiciones del entorno de sus organizaciones. Este tipo de toma de decisiones se conoce, en general, con el nombre de reestructuración. En la actualidad, a la reestructuración suele entrañar una disminución de la organización, o para ser más descriptivos, una reducción de tamaño.
1.2 ENFOQUE SISTÉMICO: Sistemas Abiertos, Teoría del Caos y Subsistemas
Organizacionales.
Las
organizaciones como sistemas son un todo, hay que visualizarlos como sistemas y
un sistema es un conjunto de elementos interactúantes que requiere del ambiente
para sus necesidades.
Las
organizaciones como sistemas cuentan con las siguientes características:
• Un
propósito, es decir, tienen una finalidad específica.
• El
globalismo o totalidad, Esto quiere decir que todas sus partes son
interactúantes y la falta de algún elemento sería caótico.
• Y,
un objetivo, hacia donde se dirige la organización.
1.2.1Sistemas Abiertos
Un
sistema abierto debe saber interactuar con el ambiente para salir adelante,
necesita sus recursos y ayuda del ambiente, no puede aislarse debe cambiar y
adaptarse de manera continua. Un sistema abierto se preocupa por lo que sucede
con sus clientes, proveedores y competidores; no le tiene miedo al cambio.
Las organizaciones son entes complejos con
las que los seres humanos se relacionan en las distintas etapas de la vida. Por
consiguiente, quienes van a administrarlas deben conocerlas a fin de establecer
cómo debe trabajar en ellas para lograr su prosperidad y crecimiento.
Organización- concepto
Las organizaciones son entidades dinámicas y
complejas que pueden definirse así:
“Una organización se define como dos o más
personas que trabajan juntas y que cooperan dentro de límites reconocidos con
el propósito de alcanzar un objetivo o metas comunes.”
Esta definición implica los siguientes
aspectos:
Las organizaciones están compuestas por
persona. El componente humano es el más importante de las organizaciones debido
a la variabilidad y de diversidad que representa.
1. Las personas trabajan juntas. Las actividades requieren
varias personas para su ejecución, de tal manera, que el trabajo en equipo es
necesario
Para lograr las metas. Para lograr que las personas
trabajen juntas las organizaciones implementan la división de trabajo y la
especialización, y se apoya en las funciones administrativas de coordinación y control.
2. Las organizaciones tienen límites reconocidos. Es decir,
las empresas tienen unas actividades a las que se dedican y las personas tienen unas funciones
determinadas que ejecutar.
3. Las organizaciones son estructuras que persiguen el
cumplimiento de objetivos. Para ello, no puede constituirse como organización
en forma temporal, transitoria, sino que debe alcanzar las metas en forma
permanente.
Las organizaciones como sistemas abiertos.
Cada organización esta insertada en un
entorno: la ciudad, la región, la nación o el mundo. Las organizaciones pueden
ser consideradas como sistema abiertos, los cuales incorporan insumos del
entorno que provienen de otros sistemas y, por medio de una serie de
actividades, los transforman o convierten en productos o servicios que a su vez
se convierten en insumos para otros sistemas.
Las cuatro características más destacadas en
la naturaleza de los sistemas abiertos son:
1. Interacción con el entorno. Son los intercambios que hace
la organización buscando recursos fuera para ingresarlos a fin de lograr su
supervivencia.
2. Sinergia. La suma de todas las acciones ejecutadas por la
organización es mayor que el resultado de las acciones individuales de cada una
de sus partes.
3. Equilibrio económico. Es el proceso de mantener la
estabilidad a través de la consecución de recursos en el entorno, la producción
de bienes y servicios que son adquiridos por los clientes, la recuperación de
los recursos financieros invertidos a partir de la venta y la consecución de
bienes y servicios para reiniciar nuevamente el ciclo de actividades.
4. Equidad. Los sistemas abiertos alcanzan los objetivos
organizacionales por medios diferentes, lo que significa que los recursos
pueden ser utilizados de muchas maneras para obtener diversos resultados
satisfactorios.
1.2.2 Teoría Del Caos.
Es necesario aclarar desde el comienzo, que la
conducta caótica es la agregación de muchas conductas ordenadas, si bien
ninguna de ellas prevalece en situaciones ordinarias. El caos es impredecible,
pero determinable. O dicho de otro modo, el caos no es aleatorio, tiene un
orden subyacente.
TEORÍA DEL CAOS (CON REFERENCIA A LAS
ORGANIZACIONES).
La empresa es el lugar donde permanecen, gran parte
de su vida, las personas y, muchas veces, lo hacen realizando grandes
sacrificios para lidiar entre la cotidianeidad de sus acciones personales y
familiares y las de su trabajo. De aquí que los dirigentes empresariales, no
sólo deben preocuparse por acrecentar las utilidades, sino también por
convertir a las empresas en verdaderos centros de aprendizaje en que los
individuos puedan desarrollar su potencial de desarrollo profesional y,
también, que es lo más importante, puedan vivir su vida con plenitud y
dignidad. De hecho, es a esto último que debería dar prioridad la empresa.
Lograr que los trabajadores tengan una vida digna y acogedora, al mismo tiempo
que realizan su trabajo diario, no son contradictorios. Más bien, se influyen
mutuamente. Para lograr ese objetivo, el gerente debe comprender, con
profundidad, la naturaleza de los individuos, sus percepciones de la realidad
en un mundo cada vez más complejo. Muchos de los principios que aprendimos en
las universidades sobre el comportamiento de las personas ya no responden a
nuestras realidades, si es que alguna vez lo hicieron. La acción humana es
demasiado compleja para dar explicaciones apresuradas sobre las verdaderas
intenciones que subyacen en las actitudes de los individuos. Es necesario que
el gerente aprenda a desaprender teorías que, con mucha sutileza y tecnicismo,
lo único que pretenden es , en el fondo, aumentar las utilidades, haciendo a un
lado el desarrollo personal de los trabajadores y, a veces, en contra de él.
Gracias a los nuevos descubrimientos de la ciencia, hoy disponemos de
principios que nos pueden ayudar en esta tarea. Teorías como la Relatividad, la
Física Cuántica, el Principio de Incertidumbre y la Teoría del Caos constituyen
un instrumental teórico-metodológico muy valioso para los gerentes de hoy.
1.2.3Las organizaciones y sus subsistemas.
Dentro de cada organización, entendida como
un todo, las diferentes actividades de transformación o conversión pueden ser
vistas como un subsistema separado, con sus propios procesos de insumos y
productos, que se interrelacionan e integran a otros subsistemas.
Según Paul Hersey y Kenneth Blanchard las
organizaciones también pueden ser vistas como un modelo de cuatro subsistemas
principales:
·
Humano-social:
se centra en las necesidades y las motivaciones de los miembros de la
organización y los estilos de liderazgo,
·
Administrativo-estructural:
se enfoca en la autoridad y la responsabilidad así como en la estructura
interna de la organización.
·
Informativo-decisorio:
se concentra en las decisiones clave y en la información que se necesita para
mantener una organización operativa.
·
Económico-
tecnológico: centraliza su atención en la administración de los recursos
económicos y tecnológicos, y en la relación de costo-beneficio para lograr las
metas de la organización.
Características
de las organizaciones como sistemas abiertos
Las organizaciones poseen todas las
características de los sistemas abiertos. Algunas características básicas de
las organizaciones son:
1.
Comportamiento probabilístico y
no-determinista de las organizaciones: la organización es afectada por el
ambiente y dicho ambiente es potencialmente sin fronteras e incluye variables
desconocidas e incontroladas. Las consecuencias de los sistemas sociales son
probabilísticas y no-determinista. El comportamiento humano nunca es totalmente
previsible, ya que las personas son complejas, respondiendo a diferentes
variables. Por esto, la administración no puede esperar que consumidores, proveedores,
agencias reguladoras y otros, tengan un comportamiento previsible.
2.
Las organizaciones como partes de una
sociedad mayor y constituida de partes menores: las organizaciones son vistas
como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos
colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido
tomando las partes independientemente. Talcott Parsons indicó sobre la visión
global, la integración, destacando que desde el punto de vista de organización,
esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto de partida el
tratamiento de la organización como un sistema social, siguiendo el siguiente
enfoque:
·
La organización se debe enfocar como un
sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier
sistema social.
·
La organización debe ser abordada como un
sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor.
·
La organización debe ser analizada como un
tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primacía de interés
por la consecución de determinado tipo de meta sistemática.
·
Las características de la organización deben
ser definidas por la especie de situación en que necesita operar, consistente
en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor
del cual parte. Tal como si fuera una sociedad.
3.
Interdependencia de las partes: un cambio en
una de las partes del sistema, afectará a las demás. Las interacciones internas
y externas del sistema reflejan diferentes escalones de control y de autonomía.
4.
Homeostasis o estado firme: la organización
puede alcanzar el estado firme, solo cuando se presenta dos requisitos, la
unidireccionalidad y el progreso. La unidireccionalidad significa que a pesar
de que hayan cambios en la empresa, los mismos resultados o condiciones
establecidos son alcanzados. El progreso referido al fin deseado, es un grado
de progreso que está dentro de los límites definidos como tolerables. El
progreso puede ser mejorado cuando se alcanza la condición propuesta con menor
esfuerzo, mayor precisión para un esfuerzo relativamente menor y bajo
condiciones de gran variabilidad. La unidireccionalidad y el progreso solo
pueden ser alcanzados con liderazgo y compromiso.
5.
Fronteras o límites: es la línea que demarca
lo que está dentro y fuera del sistema. Podría no ser física. Una frontera
consiste en una línea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre
aquellas que tengan mayor intercambio (de energía, información) con el sistema.
Las fronteras varían en cuanto al grado de permeabilidad, dicha permeabilidad
definirá el grado de apertura del sistema en relación al ambiente.
6.
Morfogénesis: el sistema organizacional,
diferente de los otros sistemas mecánicos y aun de los sistemas biológicos,
tiene la capacidad de modificar sus maneras estructurales básicas, es
identificada por Buckley como su principal característica identificadora.
1.3 Dimensiones del diseño de la organización:
estructurales y contextuales.
Las organizaciones
jóvenes y pequeñas pueden funcionar con un diseño organizacional relativamente
simple e indiferenciado pero cuando se desarrollan y alcanzan un nivel de
complejidad determinado se hacen inmanejables con esa escasa complejidad de
diseño.
El proceso de diseño
organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuación de la
organización con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento.
La división del
trabajo en actividades y su actividades elementales reconoce dimensiones críticas
tales como: funciones, cumplimiento de aquellas funciones necesarias para la
consecución de la misión planteada por la organización (funciones de apoyo y
funciones de operación); productos; mercado, etc. En la medida que las
organizaciones crecen, desarrollan roles más especializados y se definen
departamentos formados también por el criterio de especialización
La decisión de
estructurar una organización según sus unidades estratégicas de negocios, debe
basarse en un análisis cuidadoso del medio externo, en un escrutinio de las
fortalezas y debilidades internas y en la definición de la misión del negocio.
De esta manera se produce indefectiblemente la segmentación de las actividades
de la organización, según los criterios que se consideren relevantes. Una
consecuencia necesaria de la segmentación es la especialización de las
actividades de acuerdo a las dimensiones y criterios usados para segmentar. En
términos generales, la especialización está referida a las tareas que deben ser
llevadas a cabo en la ejecución de un trabajo dado. Los miembros de las
diferentes unidades se transforman en especialistas. Esto implica que adquieren
una mirada particular, que les permite visualizar los problemas de una manera
compartida con otros miembros de su misma especialidad.
En suma, si se dejara
que el proceso de segmentación siguiera su dinámica, la tendencia centrífuga
podría transformar a la organización en un conjunto inorgánico de
especialidades o departamentos especializados sin mayor interrelación ni ajuste
mutuo. Los mecanismos más usados para lograr la integración son los siguientes:
roles de autoridad, de enlace (como jefaturas, comités de integración),
estructura formal (organigrama), comunicación, planificación (estos procesos
formales de planificación favorecen la unidad de propósitos de los diferentes
departamentos), asignación de recursos (los distintos departamentos comparten
esta demanda) y cultura organizacional (como conjunto de características
propias que desarrolla la organización, a lo largo del tiempo y que le dan
identidad).
Dimensiones
estructurales
Proporcionan
etiquetas para distinguir las características internas de una organización.
Puede ser la documentación escrita en la organización, como son los manuales de
procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones y manuales de políticas.
Estos documentos describen el comportamiento y las actividades.
La decisión de
estructurar una organización según sus unidades estratégicos de negocios debe
basarse en un análisis cuidadoso del medio externo. Algunas dimensiones
estructurales pueden ser:
• Formalización
• Cantidad de
documentación escrita de la organización
• Especialización,
división del trabajo • Jerarquía de autoridad
• Profesionalismo
• Proporciones de
personal
• Nivel jerárquico
que toma decisiones
Concepto de
estructura organizacional y problemas relacionados con su operacionalización.
Estructura, es la
coordinación de una serie de parte su elementos dispuestos en un cierto orden y
con determinadas relaciones entre ellos. Esta ordenación ha de ser
relativamente duradera. En la organización es la suma de los modos en que ésta
divide su trabajo en distintas tareas y los mecanismos a través de los cuales
consigue la coordinación entre ellas. Es un modelo relativamente estable, todo
lo relativo a relaciones, actividades, derechos y obligaciones, que es preciso
fijar mediante reglas y ordenanzas.
Hay dos aspectos al
aclarar el concepto de estructura:
Las unidades que la
componen; las unidades de la estructura organizacional, son sus roles y sus
conjuntos de roles en los que se dividen las distintas tareas, funciones y
puestos. Un rol es un complejo de normas que se refieren al titular de un
puesto y que determinan en buena parte las conductas de la persona, es un
concepto dentro de la estructura funcional de la organización.. Las conexiones
y relaciones entre ellas.
Problemas de
coordinación, hay varios mecanismos: El ajuste mutuo entre los miembros, es un
proceso de comunicación informal. La supervisión directa, un individuo controla
y coordina a los restantes individuos y roles. La estandarización del proceso
de la tarea, los contenido de las distintas tareas quedan establecidas mediante
normas. La estandarización de resultados, es el establecimiento de las
características del producto que ha de resultar del trabajo. La estandarización
de habilidades, la organización especifica el tipo de preparación necesaria
para desempeñar determinadas tareas.
En la medida en que
las organizaciones son más complejas y sus tareas resulta más complicadas, los
sistemas de coordinación van transformándose.
Una serie de modelos
han ejercido una influencia importante en la delimitación de esas
características de carácter estructural: El modelo estructural de los
organizaciones burocráticas de Weber :
Un continuo organizacional
de funciones oficiales delimitadas por reglas, Una esfera específica de
competencia, Una jerarquización claramente definida, Normas que regulan la
conducta, Separación entre los propietarios, los administradores y profesionales,
Actos administrativos, decisiones y reglas escritas y registradas, Relaciones
contractuales establecidas para cada oficio, Selección de candidatos basada en
la competencia técnica.
Se han estudiado
muchas dimensiones estructurales en las organizaciones. Hay que distinguir
entre dimensiones estructurales y factores contextuales que componen el entorno
interno de la organización.
Dimensiones
contextuales que influyen sobre la estructura organizacional. El estudio de
Aston trata sobre los efectos de siete dimensiones del contexto organizacional
sobre distintas variables estructurales.
Las dimensiones
contextuales fueron:
Origen e historia de
la organización. Tipo de propiedad y control. Tamaño. Naturaleza y de rango de
bienes y servicios. Tecnología. Ubicación. Dependencia de otras organizaciones.
Por otra parte las
variables estructurales venían a agrupadas entre grupos:
• Nivel de estructuración de las
actividades.
• Grado de concentración de la
autoridad.
• Grado de control de la organización.
Dos variables
contextuales (tamaño y tecnología) predecían el grado de estructuración de las
actividades, mientras que la dependencia y la ubicación predecían el grado de
concentración de la autoridad.
Influencia de la
tecnología sobre la estructura organizacional El proceso de trabajo en una
organización proporciona la base sobre la que se establece su estructura, y
desempeña un papel determinante la tecnología empleada.
Hay que distinguir
dos conceptualizaciones de la tecnología:
Organizacional, para
hacer referencia a la organización en su conjunto. Individual, aplicarse a las
características de la tarea de un individuo, en esta los tipos de tecnología
pueden ser diferentes dentro de una misma organización.
Se han establecido
tres tipo de tecnología: tecnología de operaciones (el equipamiento y la
secuencia de las actividades en el flujo de trabajo), tecnología de material
(las características del material utilizado en el flujo de trabajo) y
tecnología de conocimiento (La característica del conocimiento utilizado en el
flujo de trabajo).
Tecnología de
operaciones y sus correlatos estructurales.
Woodward, distinguió
tres tipos de tecnología de operaciones según la complejidad del proceso:
La producción de
unidades, presenta unas pirámides estructurales amplias en su base y de poca
altura. La producción en masa, presentan una codificación precisa de tareas y
responsabilidades del personal directivo y superior . La producción de proceso
continuo, Es una pirámide más alta y con base más estrecha que la de unidades.
No existe un modo
correcto de estructurar todas las organizaciones. Una estructura formalizada y
burocrática resulta apropiada para las industrias de producción en serie, pero
las industrias más eficaces se presentan menos estructuradas.
Aston, señaló la
importancia del tamaño de la organización para las variables estructurales,
cuanto más pequeña es una organización más estará impregnada su estructura por
los efectos de la tecnología. Las relaciones entre la tecnología de operaciones
y la estructura están mediatizadas por el tamaño organizacional y por la
función departamental.
Tecnología de
materiales, tecnología de conocimiento y sus correlatos estructurales
Perrow, define la
tecnología como las acciones que un individuo realiza sobre un objeto en vista
de conseguir algunos cambios en él. La distinción en función de la materia
prima de las organizaciones presenta correlatos estructurales en la
organización.
Las materias primas
pueden ser agrupadas en función de dos características: grado de comprensión de
su naturaleza y su estabilidad o variabilidad. El nivel de tecnología de
conocimiento está directamente relacionado con el tipo de materias primas.
Thompson, ha
establecido una tipología de las organizaciones en función de sus tecnologías
de conocimiento y de materiales:
Tecnología de
aplicación amplia, es la aplicación repetitiva de una tecnología singular a una
materia prima estandarizada. Tecnologías de tipo intermedio, opera de manera
estandarizada con materias primas no estandarizadas. Tecnologías de aplicación
intensiva, es la aplicación de una variedad de técnicas, habilidades y
servicios en la transformación de un objeto o materia prima muy variable de
unos casos a otros. Las organizaciones con tareas más rutinarias era más
centralizadas y formalizadas y tenían menos personal profesional especializado
que las que se ocupaban de tareas más variadas.
Las organizaciones
cuyas materias primas eran objetos estaban más burocratizadas que aquellas que
utilizaban símbolos o ideas, y las que se ocupaban de personas estaban menos
estructuradas que las que se ocupaban de objetos inanimados.
La naturaleza de la
tecnología influye sobre la estructura de la organización. Existe una relación
entre la tecnología empleada por una organización y diversas características de
la estructura que presenta, desempeña un papel modulador fundamental el tamaño
de la propia organización.
Influencia del tamaño
de la organización sobre su estructura.
Se han utilizado
distintas medidas de tamaño, y se ha comprobado que éste influye en la
estructura organizacional.
Tamaño y estructura
organizacional. Meyer, encontró que el tamaño está positivamente correlacionado
con el número de niveles (diferenciación jerárquica) y con el número de
divisiones (diferenciación horizontal ó funcional), el tamaño causa cambios en
esas variables mientras que a la inversa no es cierto.
Child, encontró que
no sólo había correlaciones entre el tamaño y cada una de las variables
estructurales si no que esta coronación era elevada y estable. Una buena parte
de la varianza de las principales dimensiones de la estructura organizacional
es predecible a partir del tamaño organizacional, las grandes organizaciones
tienen un nivel más elevado de burocratización, con más reglas y mayor
formalización, y con una jerarquización más extensa.
Pugh, las
organizaciones más grandes tienden a tener mayor especialización,
estandarización y formalización. La ausencia de relación entre el tamaño y la
restante el dimensiones estructurales fue igualmente sorprendente. El tamaño no
puede ser el factor más significativo en la comprensión de la estructura organizacional,
los indicadores de tamaño y complejidad parecen estar limitados a unos pocos
factores.
Woodward, Las tareas
y los aspectos tecnológicos eran predictores más adecuados de la estructura organizacional
que el tamaño de las organizaciones.
Los factores
contextuales de la organización tienen influencia sobre la estructura organizacional
aunque, dada la multidimensionalidad de esa estructura, esa influencia puede
dejarse sentir más en unas dimensiones que en otras. Los resultados obtenidos
no permiten una generalización sistemática de tales relaciones.
Las dimensiones
contextuales y su relación con el comportamiento y las actitudes de los
miembros de la organización.
Tecnologías, las
investigaciones del Instituto Tavistock en un las minas de carbón de Inglaterra
y en las fábricas textiles de la India, demostraron que los cambios
tecnológicos producían alteraciones en los comportamientos y en las actitudes
de los miembros.
Tamaño, las
investigaciones se han desarrollado en dos grandes áreas:
La relación entre el
tamaño de la organización en su conjunto y el comportamiento y las actitudes de
sus miembros, no muestran una relación consistente entre ésta variable y la
moral y la satisfacción laboral de los empleados. Otros estudios han intentado
relacionar el tamaño con la rotación sin encontrar una correlación, pero sí
tiene correlación con el absentismo. No hay suficientes datos para la
relacionar el tamaño con las actitudes y comportamientos. El tamaño de las
subunidades de la organización, está relacionado con las diferencias en las
actitudes de los miembros hacia el trabajo. Las unidades menores muestran mayor
satisfacción laboral, mayor cohesión y mayor tolerancia. En las mayores hay
mayor índice de absentismo, rotación y conflictos. No hay evidencia entre el
tamaño de las subunidad, el índice de accidentes y la productividad. Sí esta
relacionado positivamente con los índices de productividad en tareas muy
rutinarias estructuradas y negativamente en tareas no estructuradas o ambiguas.
Un incremento en el
tamaño total de la organización no necesariamente reducirá la moral y la
satisfacción laboral si las unidades intraorganizacionales se mantienen
pequeñas.
1.4
Ambiente externo
Ambiente externo: es aquel
que la empresa no puede modificar. Esta integrado por proveedores y
competidores con mas impacto mas inmediato en los esfuerzos de mercadotecnia de
la organización.
Ambiente externo:
Los siguientes 6 elementos
interrelacionados, macro ambientales, tienen efectos considerables en cualquier
sistema de mercadotecnia de la empresa.
- Aspectos demográficos
- Condiciones económicas
- Elementos sociales y
culturales
- Elementos políticos y
legales
- Tecnología
- Competencia
Condiciones económicas:
representan la parte del ambiente general que define como producen las personas
y organizaciones de una comunidad o país, y como distribuyen y utilizan los
diversos bienes y servicios. Algunos aspectos importantes del componente
económico son el estado general de la economía en términos de inflación,
desarrollo, contracción, niveles de encaje, producto interno bruto, empleo,
desempleo y otros indicadores relacionados con los fenómenos económicos, la
economía es la ciencia que estudia este componente ambiental.
Condiciones tecnológicas:
representan la parte del ambiente general que describe las características de
la sociedad en que la organización opera. Algunos aspectos importantes del
componente social son los valores sociales que prevalecen en cuestiones de
derechos humanos, las tendencias en la educación, las instituciones sociales y
los estándares sociales comportamiento.
Condiciones Legales.
Representan la parte del ambiente general que contiene los códigos legales
vigentes. Abarca las leyes y reglamentos definidos por la sociedad, así como la
forma de gobierno predominante.
Condiciones políticas:
Representan la parte del ambiente general que contiene los elementos
relacionados con asuntos gubernamentales. Se incluyen el estado general de la
filosofía y los objetivos político dominantes, los partidos políticos, las
representaciones de la sociedad, las actitudes de los gobiernos legales,
regionales y nacionales sobre industrias, actividades de cabildeo político, grupos
de interés, etc.
Condiciones culturales:
representan la parte del ambiente general que contienen los elementos
relacionados con los valores culturales que prevalecen en una sociedad.
Condiciones demográficas:
representan las características estadísticas de una población incluyen cambios
en el número de personas y la distribución del ingreso entre los diversos
segmentos de la población. Estos cambios influyen en la receptividad de bienes
y servicios en el ambiente y se refleja en la estrategia de las organizaciones.
Condiciones ecológicas:
representan el estado general de la naturaleza y las condiciones del ambiente
físico y natural, así como la preocupación de la sociedad por el ambiente.
Todos estos fenómenos o
variables conforman un campo dinámico e intenso de fuerzas que se juntan y se
repelen se unen y se chocan, se multiplican y se anulan, asumiendo tendencias y
direcciones inusitadas como un complejo caleidoscopio que cambia cada vez su
conjura.
El resultado (momento) de
esta maraña de fuerzas es altamente situacional y previsible, de ahí la
incertidumbre doble los desarrollos del macroambiente; por esta razón es
difícil, sino imposible prever el futuro en este torbellino de eventos de
naturaleza diferente y diversa. En estas condiciones la futurología se esta
convirtiendo en una especialidad muy espinosa sujeta a tormentas. Además la
globalización sustituyó la internacionalización de los negocios.
1.4.1 Dominio
Ambiental.
El ambiente externo son todas las fuerzas
relevantes fuera de los límites de una compañía, tales como competidores,
clientes, gobierno y economía.
Por relevante se entienden los factores a los que
los gerentes deben prestar atención para ayudar a sus organizaciones a competir
con eficacia para sobrevivir.
A veces es posible influir en los componentes del
ambiente externo.
El ambiente competitivo es el ambiente inmediato
que rodea a una compañía; incluye a los proveedores, clientes, competidores y
otros semejantes.
El macroambiente es el ambiente más general;
incluye a los gobiernos, las condiciones económicas y otros factores
fundamentales que generalmente afectan a todas las organizaciones.
Las
organizaciones muchas veces intentan cambiar el entorno. Hay cuatro técnicas
para influir o cambiar el dominio del entorno de una empresa.
Las organizaciones deciden en que negocio estar, en que mercado entrar y que proveedores, bancos, empleados o sitios utilizar y su dominio puede cambiar. La organización puede buscar nuevas relaciones en el entorno y desechar las antiguas. Una organización puede tratar de encontrar un dominio donde haya poca competencia, pocas regulaciones gubernamentales, clientes adinerados y barreras para mantener fuera a la competencia.
Las organizaciones deciden en que negocio estar, en que mercado entrar y que proveedores, bancos, empleados o sitios utilizar y su dominio puede cambiar. La organización puede buscar nuevas relaciones en el entorno y desechar las antiguas. Una organización puede tratar de encontrar un dominio donde haya poca competencia, pocas regulaciones gubernamentales, clientes adinerados y barreras para mantener fuera a la competencia.
- Actividad
Política, Regulación: La política comprende las técnicas para influir en
la legislación y regulaciones gubernamentales. La estrategia política
puede utilizarse para reducir barreras gubernamentales en contra de nuevos
competidores.
- Actividades Ilegitimas: Las actividades ilegitimas representan la última técnica que algunas veces utilizan las compañías para controlar su dominio del entorno. Ciertas condiciones, como bajas utilidades, presión por parte de los altos directivos o recursos escasos en el entorno pueden llevar a los directivos a adoptara comportamientos que no se consideran legítimos.
Asociaciones
Comerciales: Gran parte del trabajo para influir en el entorno se logra
junto con otras organizaciones que tienen intereses similares.
Modelo Integrado organización – entorno: La
incertidumbre mayor se resuelve a través de una mayor flexibilidad estructural
y la asignación de departamentos y funciones adicionales de frontera. Cuando la
incertidumbre es baja. Las estructuras directivas pueden ser más mecánicas y el
número de departamentos y funciones de fronteras es mínimo.
El ambiente se puede definir como todos los
factores fuera de los límites de una organización que afectan las actividades
de la organización. Los factores ambientales consisten en la información, el
capital, el material, la gente, y otras organizaciones. Por ejemplo, considere
un restaurante de la hamburguesa de la comida rápida cerca de un campus de la
universidad. Un factor ambiental sería el surtidor a quien el restaurante
compra su carne picada. La estadística sobre la inscripción de la universidad
sería un factor. La información sobre patrones de la consumición de la
hamburguesa entre estudiantes de universidad sería otro factor.
1.4.2 Incertidumbre
Ambiental.
Los patrones
y eventos que ocurren en el entorno se pueden explicar a partir de diferentes
dimensiones, como si el entorno es estable o inestable, homogéneo o
heterogéneo, simple o complejo la munificencia, o cantidad de recursos
disponibles para sustentar el crecimiento de la organización; si esos recursos
están concentrados o dispersos; y el grado de consense en el entorno
concerniente al dominio intentado por la organización. Estas dimensiones se
resumen en dos formas esenciales en que el entorno influye en las
organizaciones:
a) La
necesidad de información acerca del entorno
b) La necesidad de recursos del entorno.
b) La necesidad de recursos del entorno.
La
organización también está interesada en los recursos materiales y financieros y
en la necesidad de asegurar la disponibilidad de los recursos.
A pesar de que los sectores del entorno general pueden creara incertidumbre para las organizaciones, por lo general, determinan la incertidumbre del entorno organizacional implica centrarse en los sectores del entorno de tareas.
Las organizaciones deben enfrentar y administrar la incertidumbre para ser efectivas. Las incertidumbres significan que las personas encargadas de tomar decisiones no cuentan con la información suficiente de los factores del entorno, y la predicción de los cambios externos es difícil. La incertidumbre incrementa el riesgo de fracaso de las respuestas organizacionales y dificultad de cálculo de los costos y de las probabilidades asociado aon las alternativas de decisión
A pesar de que los sectores del entorno general pueden creara incertidumbre para las organizaciones, por lo general, determinan la incertidumbre del entorno organizacional implica centrarse en los sectores del entorno de tareas.
Las organizaciones deben enfrentar y administrar la incertidumbre para ser efectivas. Las incertidumbres significan que las personas encargadas de tomar decisiones no cuentan con la información suficiente de los factores del entorno, y la predicción de los cambios externos es difícil. La incertidumbre incrementa el riesgo de fracaso de las respuestas organizacionales y dificultad de cálculo de los costos y de las probabilidades asociado aon las alternativas de decisión
- Dimensión Simple – Compleja: Está relacionada con la complejidad en el entorno, la cual se refiere a la heterogeneidad, el número y las diferencias de los elementos externos relevantes para las operaciones de la organización. Cuanto más factores externos influyan en la organización y mayor sea el número de empresas en el dominio organizacional, mayor será la complejidad.
- Dimensión Estable – Inestable: Se refiere al dinamismo en los elementos del entorno. Un dominio del entorno es estable si es el mismo durante el periodo de mes o años. Las condiciones inestables representan elementos del entorno que cambian con la brusquedad. Los dominios del entorno parecen ser cada vez más inestables para la mayoría de las organizaciones
1.4.3
Adaptación a la Incertidumbre Ambiental.
La incertidumbre del entorno representa una
contingencia importante para la estructura organizacional y comportamientos
internos.
Una organización en un entorno determinado puede ser administrada y controlada de manera diferente de una organización en uno incierto en lo referente a sus puestos y departamentos, a su diferenciación organizacional, integración, sus procesos de control y la planeación y pronósticos para el fututo. Las organizaciones necesitan un ajuste correcto entre su estructura y entorno.
Una organización en un entorno determinado puede ser administrada y controlada de manera diferente de una organización en uno incierto en lo referente a sus puestos y departamentos, a su diferenciación organizacional, integración, sus procesos de control y la planeación y pronósticos para el fututo. Las organizaciones necesitan un ajuste correcto entre su estructura y entorno.
- Puestos y Departamentos:A medida que se incrementa la complejidad y la incertidumbre en el entorno externo, también lo hace la cantidad de puestos y departamentos dentro de la organización cada sector en el entorno requiere un empleado o departamento que se responsabilice de el. Al departamento de recursos humanos le corresponde el manejo de la gente desempleada que desea trabajar para la compañía. El departamento de marketing encuentra a los clientes. El personal de compras obtiene materia prima de ciertos proveedores. El grupo de finanzas trata con banqueros.
- Amortiguamiento e interconexión de fronteras:El método tradicional para hacer frente a la incertidumbre del entorno ha sido el establecimiento de departamento de amortiguamiento. El propósito de las funciones de estos es absorber la incertidumbre del entorno.
- Diferenciación e integración : La diferenciación organizacional implica a “las diferencias en las orientaciones cognitivas y emocionales entre los directivos en distintos departamentos funcionales y la diferencia en la estructura formal entre los departamentos. Cuando el entorno es complejo y cambia rápido, las divisiones organizacionales se especializan en un nivel más alto para manejar la incertidumbre en un sector externo.
- Análisis comparativo de los procesos: En entornos muy cambiantes, las organizaciones internas eran mucho más espontaneas, con flujos más libres y adaptables. Con frecuencia las reglas y las regularizaciones no estaban escritas o si lo estaban, eran ignoradas. Las personas tenían que encontrara su propia forma de manejarse a través de un sistema para saber qué hacer.
Conclusiòn.
Los temas que analizamos dentro del diseño organizacional son importantes por que dentro de ellos en contramos informaciòn que nos serà util para poder identificar todos los aspectos y factores que influyen dentro de una organizaciòn ya sean internos o externos. Por otro lado podemos decir que al identificar todos estos puntos tendremos una mejor perspectiva sobre los sistemas abiertos o cerrados los cuales van de la mano con una empresa porque por medio de ellos se lograrà el crecimiento y el ser competitiva. Los temas de diseño organizacional, enfoque sistèmico, sistemas abiertos, teorìas de caos, subsistemas, las dimensiones el ambiente externo, el dominio ambiental, la incertidumbre ambiental y la adaptaciòn. son parte fundamental ya que al momento de diseñar una organizaciòn o una estructura debemos de tomar en cuenta estos puntos que nos ayudaràn a preparar la estructura para el ambiente externo. Cabe mencionar que no nadamas nos ayudaràn al momento de diseñar sino al momento de rediseñar. y tomar la decisiòn.
Los temas que analizamos dentro del diseño organizacional son importantes por que dentro de ellos en contramos informaciòn que nos serà util para poder identificar todos los aspectos y factores que influyen dentro de una organizaciòn ya sean internos o externos. Por otro lado podemos decir que al identificar todos estos puntos tendremos una mejor perspectiva sobre los sistemas abiertos o cerrados los cuales van de la mano con una empresa porque por medio de ellos se lograrà el crecimiento y el ser competitiva. Los temas de diseño organizacional, enfoque sistèmico, sistemas abiertos, teorìas de caos, subsistemas, las dimensiones el ambiente externo, el dominio ambiental, la incertidumbre ambiental y la adaptaciòn. son parte fundamental ya que al momento de diseñar una organizaciòn o una estructura debemos de tomar en cuenta estos puntos que nos ayudaràn a preparar la estructura para el ambiente externo. Cabe mencionar que no nadamas nos ayudaràn al momento de diseñar sino al momento de rediseñar. y tomar la decisiòn.
Hola Badillo;
ResponderEliminarApoyo tu comentario, y efectivamente al pensar en un cambio o rediseño organizacional es importante y transcendental contemplar factores externos e internos para la efectividad del cambio.
Saludos
La enfermedad del vih durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral (ARV) para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otros, hace unas semanas entré en la búsqueda en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y lo contacté a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. Charlamos y él me envió una botella de hierbas. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Le estoy siempre agradecido por el Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... VIH, cáncer, virus herpes, HPV, pila, erección débil, enfermedad de Lyme, epilepsia, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, pulmón Cáncer, linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer uterino, cáncer de próstata, fibromialgia, ELA, hepatitis, virus de Parkinson, enfermedad de Parkinson. / Inflamación renal, infertilidad hombres / mujeres, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroides ...
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